miércoles, 6 de febrero de 2013

#TomaTuINEM


La Red por la Dignidad de los Barrios y Pueblos se da a conocer con 8 acciones simultáneas en oficinas de empleo. Los actos, en los que se leerán los 14 puntos del Plan de Rescate Ciudadano que presenta la Red, tendrán un carácter cívico y pacífico .El nuevo espacio está conformado, entre otros colectivos, por asambleas del 15M, asociaciones vecinales, colectivos de inmigrantes y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

POR DIGNIDAD...EL 7 DE FEBRERO, #TomaTuINEM

Jueves 7 de febrero. 9h. Acciones de protesta ante las oficinas del INEM que aparecen al final de la nota. 

Madrid, 6 de febrero de 2013. 
2012 cerró con la cifra de personas desempleadas más alta de la historia en España: 5.965.400 paradas, según la EPA. Es decir, un 26,02% de la población en general y un 55,1% de los jóvenes. Los datos en Madrid, aunque ligeramente más bajos, reflejan el mismo escenario catastrófico. De hecho, fue la comunidad autónoma que registró la mayor caída en ocupación laboral en números absolutos. No hace falta hablar de los más de 1,8 millones de hogares que tienen todos sus miembros en paro o de aquellos que no perciben ningún ingreso. Tampoco de los más de 500 desahucios que se ejecutan al día o del incremento de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza. Las cifras de desempleo hablan por si solas del rotundo fracaso de la reforma laboral y de los planes de recortes del Gobierno central. 

        Hoy es urgente poner sobre la mesa las dramáticas consecuencias que las políticas de austeridad están teniendo sobre las mayorías sociales de nuestros barrios y pueblos y mostrar un camino para evitar el desastre, camino que se resume en la urgente necesidad de rescatar a la ciudadanía antes que a los bancos. Bajo esta premisa, asambleas del 15-M, afectados y afectadas por las hipotecas, asociaciones vecinales, colectivos juveniles, de inmigrantes, entidades culturales, grupos que trabajan con la infancia y con colectivos en riesgo de exclusión,... han puesto en marcha la Red por la Dignidad de los Barrios y Pueblos. 
        El nuevo espacio nace enraizado en lo local, pues es en los barrios donde más se ven las consecuencias de las políticas de quienes nos gobiernan. Es en los barrios donde pueden verificarse, día a día, los efectos de la brutal desigualdad económica de nuestra sociedad y cómo se traduce en desigualdad de derechos. Ante ello, la Red persigue que confluyan muchas de las iniciativas que luchan contra la exclusión social, el empobrecimiento y el abandono de nuestros barrios. 

        La Red se presentará en sociedad mañana jueves 7 de febrero a las 9h, y de manera simultánea, en ocho puntos. Cada uno de los lugares se corresponde con una oficina del INEM, escenario-símbolo de la descomunal desigualdad que atraviesa la sociedad en estos momentos. Ante cada una de las oficinas que aparecen en el listado del final, un grupo de ciudadanos realizará una acción de protesta de carácter cívico y no violento, en cuyo transcurso se leerá el llamado Plan de Rescate de la Ciudadanía, un manifiesto que recoge 14 medidas urgentes, una serie de reivindicaciones básicas en torno a las que la Red pretende crear una base ciudadana de de movilización, denuncia, propuestas y alternativas.

        Entre las 14 medidas se encuentran la aprobación de una renta básica para toda persona en riesgo de exclusión social, vivienda accesible para todos/as, transporte público gratuito para personas desempleadas y sus familias y un incremento del presupuesto destinado a formación para la inserción laboral. 

        Tras las acciones de mañana, la red convoca a la ciudadanía a una Asamblea General en la Puerta del Sol (salida del metro) que tendrá lugar el próximo domingo 10 de febrero desde las 12h Se trata de una asamblea abierta para discutir sobre el Plan de Rescate Ciudadano y proponer nuevas medidas a desarrollar en las siguientes semanas. Su sentido será abrir a la ciudadanía de Madrid la opción de futuro de este proyecto de reivindicación y construcción de tejido comunitario en nuestros barrios.

Relación de oficinas del INEM donde tendrán lugar las acciones y portavoces de la Red: 

- AZCA. Plaza Carlos Trías Beltrán, s/n. 

- SAN BLAS/CIUDAD LINEAL. C/Miguel Yuste, 21. 

- LA CONCEPCIÓN. C/Virgen del Puig, 5. 

- LEGAZPI. Paseo de las Acacias, 23. 

- MORATALAZ. C/Hacienda de Pavones, s/n . 

- PROSPERIDAD/HORTALEZA. C/Canillas, 104. 

- RETIRO/ARGANZUELA. C/Méndez Álvaro, 7. 

- MAJADAHONDA. Ronda del Carralero, 21-22. 

Domingo 10. 12h Asamblea General en la Puerta del Sol. 

1 comentario:

  1. Por favor corregid el dato relativo al paro.No se calcula la cifra de parados con respecto a la población en general como decís, pues ésta incluye a niños, ancianos. La población general es de 46,8 millones....
    La tasa de paro es con respecto a la población activa (es decir en edad de trabajar).
    Cathy
    Asociación de Vecinos de Majadahonda

    ResponderEliminar